Estación El Sequén

En el corazón del antiguo parque natural del Valle, a unos 300 metros de altura se encuentra la Casa Forestal "El Sequen", antigua casa de labranza propiedad de la Dirección General del Medio Natural y cedida en la actualidad a la Asociación Ecologista ANSE como aula de naturaleza.

Precisamente en este lugar, durante varios años existió una estación meteorológica que aportó datos de esa zona desde mediados de los años 40 hasta los años 70, cayendo después en desuso hasta nuestros días.

Sequen

 

Del estudio de aquellos registros históricos conocemos ya el régimen termopluviométrico de la zona, con unas temperaturas ligeramente superiores a los 16ºC de media, y unas precipitaciones que gracias a los relieves existentes se aproximan a los 350mm, con registros extremos que destacan con respecto al resto de estaciones de la zona. Así, despuntan por ejemplo los 125mm del 21 de Octubre de 1948 o los mas de 600 mm anuales acumulados que se llegaron a registrar en los años 1946, 1948 y 1949.

sequencasa

El proyecto CLIMASCOY pretende rescatar esta histórica estación, lo que permitiría relacionar los antiguos registros con los datos nuevos, estudiar la evolución del clima sobre el Parque y aportar una valiosa información sobre el impacto del cambio climático en el corazón mismo de este espacio natural.

Sequen THyPluviografo

La Estación Meteorológica instalada está situada exactamente a 302 metros sobre el nivel del mar, en el patio de la Casa Forestal.

En su interior encontramos un pluviógrafo y una garita con un termohigrógrafo que otorgan a esta instalación la calificación de estación meteorológica termopluviométrica de la red de estaciones de seguimiento de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), recuperando además como código identificador el mismo de la antigua estación existente.

En su interior encontramos un pluviógrafo y una garita con un termohigrógrafo que otorgan a esta instalación la calificación de estación meteorológica termopluviométrica de la red de estaciones de seguimiento de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Paralelamente, la Estación Meteorológica del Sequén cuenta también con instrumental automático que aporta datos diarios de  precipitación, temperatura y humedad que se puede consultar en el apartado Informes.

 

Estación Majal Blanco 

La Estación Meteorológica de El Majal Blanco se encuentra en la Sierra de Carrascoy, concretamente en la finca municipal de Majal Blanco, propiedad del Ayuntamiento de Murcia, dentro del Parque regional de El Valle y Carrascoy.

 

Este paraje cuenta en la actualidad con un total de 836 hectáreas y desde 1988 se declaró Refugio de Caza, figura de protección de la fauna contemplada en la Ley de Caza. Esta condición se otorga a espacios que poseen gran interés para la conservación de determinadas especies de fauna.

 

majalAulas

 

La particular exposición de esta zona a los vientos húmedos del Noreste, otorgan a esta finca unas condiciones microclimáticas que permiten la subsistencia, en un entorno general semiárido, de una abundante vegetación, entre la que destacan los enebros, tomillares, romeros, esparto, carrascales, e incluso, alcornoques, siendo este lugar el último reducto de esta especie en toda la región de Murcia.

 

Majal2

 

El proyecto CLIMASCOY pretende estudiar las condiciones climatológicas del majal Blanco y en general de todo el Parque Regional del Valle y Carrascoy, desde la perspectiva de que los datos obtenidos puedan ayudar a un mejor conocimiento de este espacio natural.

 

La Estación Meteorológica del Majal Blanco se sitúa a 455 metros sobre el nivel del mar, en las proximidades del Aula de Naturaleza del Majal Blanco. Está situada en una parcela de 27 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Murcia a la Asociación AMETSE en mayo de 2009.

 

En su interior encontramos un pluviógrafo y una garita con un termohigrógrafo que otorgan a esta instalación la calificación de estación meteorológica termopluviométrica de la red de estaciones de seguimiento de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

 

majalpluviografomajaldavis

 

Paralelamente, la Estación Meteorológica del Majal Blanco cuenta también con instrumental automático que aporta datos diarios de viento, precpitación, temperatura y humedad que se puede consultar en el apartado Informes.

La estación Pico de Relojero se sitúa a 610 de altitud en la conocida cima Murciana. Su peculiar ubicación nos permite obtener los registros climatológicos más extremos del parque, destacando los días de niebla  y sobre todo los de viento  ( 144 km/h medidos como racha máxima el día 27 de Enero de 2013) 

 

 Estación Pico El Relojero

La estación cuenta con sensores automáticos que nos proporcionan información a tiempo real de lo que sucede en las zonas más elevadas del Parque regional. También tiene instalada una web cam que ofrece cada hora imágenes espectaculares del cielo sobre la vega media del río segura y el entorno de la huerta de Murcia.

 
camaraRelojero 
RelojeroVistas 
 
Puedes consultar los datos pinchando aquí
 

 

WebCam El Relojero

WebCam Majal Blanco

Webcam Majal Blanco

 

Logotiemporeal
logo majal blanco
logo pico relojero

Pastilla estación Pico el Relojero

 

 

 

 

Logo360Low

Visitas Virtuales y mucho más

Go to top